lunes, 24 de noviembre de 2008

reflexiones sobre crudo

por Mariela Asensio
(para una estudiante del IUNA)

*¿EN CRUDO LO PLANTEADO ES: REPRESENTACION DE LA REALIDAD O IRRUPCION DE LO REAL?
Si pensamos que representar es interpretar un papel, aquí no hay representación. El espectáculo esta milimétricamente pautado, la puesta es precisa y concreta, y aun así, no hay personajes, no hay una interpretación. Tanto el actor como las actrices, ponen en juego su energía y ritmo personal para encajar en el ritmo y la energía que la obra necesita. Ellos son ellos haciendo de ellos, pero respetando casi religiosamente las reglas del espectáculo. Por lo cual, no hay margen para irse de aquello que hay para hacer en la escena.
Si pienso en irrupción de la realidad, tampoco es netamente eso lo que sucede. Porque la realidad no irrumpe, la realidad es el punto de partida y esta totalmente legitimada como material dramático.

*¿SE PUEDE HABLAR DE PARALELISMOS ENTRE LA BUSQUEDA DE LO REAL MAS ALLA DE LA IMAGEN, Y LA BUSQUEDA DE LA PALABRA PROPUESTA?
Yo no hablaría de la “búsqueda de lo real”, porque lo real es mas allá de nuestra búsqueda; y en todo caso, a partir de esa realidad comencé a buscar una poética, comencé a buscar teatralidad.
Crudo no es ficción, y eso ya define bastante al espectáculo. No trabaja sobre hechos ficticios, trabaja sobre la realidad.
En todo caso, insisto, el trabajo fue poetizar y teatralizar eso que en principio era cotidianidad pura.
Intuyo que con materiales de ficción pasa lo mismo, uno siempre busca la poética, la teatralidad.
El tratamiento del texto fue muy importante. Busque la puntuación exacta, el ritmo, la belleza en la construcción de las frases. Busque transformar en una dramaturgia, aquello que en principio era una reflexión, un texto escrito verborragicamente, sin pretenciones de ningun tipo.

*¿HIPERREALISMO O TEATRO AUTOREFERENCIAL? ¿XQ?
Al aparecer mi mirada, lo autorreferencial se esfuma.
Porque si bien la creación la hago sobre una vida real, esa vida real se transforma para mi en material poético, en herramienta de trabajo. Al igual que con mis otros espectáculos, se transforma en el tema, el cuento, la excusa para crear.
Seria autorreferencial si hubiera sido José María quien llevara adelante la creación. Pero al no ser así, su historia pasa a ser “la historia“.
Quizás la particularidad es que el actúa, y no otra persona. Eso le da la identidad a Crudo. Eso es Crudo. Pero como podrás intuir, es un espectáculo difícil de clasificar. Complejo en ese aspecto, hasta podría decirte que es confuso.
Con respecto al hiperrealismo, no lo es para nada. No exacerba la realidad en lo mas mínimo, al contrario, la lleva a lugares mas parecidos al surrealismo. La realidad no me obsesiona, es tan solo un punto de partida.

*DISOCIACION DE LO REAL Y LA REALIDAD
Poetización de lo real y la realidad.

*¿EL RETORNO DE LO REAL IMPLICA UN COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL?
Insisto, no estoy obsesionada con la realidad, solo es un punto de partida a partir del cual uno puede volar, imaginar, crear.
Yo no hablaría de un retorno de lo real, y mucho menos le adjudicaría un compromiso político y social.
Uno se compromete política y socialmente con recursos muy diversos. Y desde el arte, no lo hace justamente retornando a lo real, sino mas bien, recreando lo real.
El arte no representa la realidad, la recrea, la transforma, la vuelve a inventar.

* LA RELACION ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO, ¿APARECE COMO TEMA INEVITABLE?
Al trabajar sobre Crudo no pensamos en lo publico y lo privado. No clasificamos una y otra cosa. Y no sabría de hecho, decirte que pertenece a lo publico y que a lo privado. Eso es muy personal de cada persona. Todo sucedió naturalmente durante el proceso creativo.

*¿SE PUEDEN VER PRACTICAS Q ROMPAN CON LA IDEA DE REPRESENTACIÓN? ¿CUALES?
En crudo todo el tiempo. Cuando habla por teléfono con sus padres, cuando chequea su correo electrónico, cuando corre en la cinta, cuando cocina, cuando lee y habla de sus proyectos, etc. Todas son irrupciones muy reales, pero a la vez fríamente calculadas, que rompen constantemente con cualquier tendencia a la representación.
En menor medida cuando habla, cuando cuenta lo que le pasa, lo que piensa., y digo en menor medida, porque inevitablemente aparece una idea inconciente de representación al tener que decir un texto.

* Y POR ULTIMO: ¿PODEMOS VER SUPERPOSICION DE HISTORIA Y MEMORIA PARALELAMENTE A LA SUPERPOSICION DE LO PUBLICO Y LO PRIVADO? EJEMPLOS
Hay bastantes textos que trabaje en base a cosas que José María recuerda, a percepciones que el tiene sobre ciertas vivencias y temas, que quizás no son netamente “reales”. Todo esto fusionado con mis recuerdos sobre cosas que el me ha contado a lo largo de nuestra relación. Cosas que interpreto a nivel personal.
Por otra parte, la historia y la memoria van de la mano.
No hay historia sin memoria, y no hay memoria sin historia.

No hay comentarios: