lunes, 22 de septiembre de 2008

UNA NUEVA CRITICA

CRITICA OBRA DE TEATRO "CRUDO" DE ASENSIO-MUSCARI DIR: MARIELA ASENSIO ****MUY BUENA****DESPLIEGUE TECNOLOGICO Y ESCENOGRAFIA DESLUMBRANTE. COMBINA UN GIMNASIO, UNA CASA (CON SU COCINA, UN ESTUDIO, UN VESTIDOR), UNA PISTA DE BAILE. TODO ESTA CUIDADO Y A LA PERFECCION. EL VESTUARIO ES ADECUADO A LO QUE SE QUIERE PRESENTAR Y DA AUTENTICIDAD A TODA LA OBRA YA QUE LA MISMA ES AUTENTICA.¿UN GRAN HERMANO TEATRAL SOBRE LA VIDA DE MUSCARI? NO Y DEFINITIVAMENTE NO, ESTA LEJOS DE SER UN BIG BROTHER. ES UN ARTISTA QUE PRODUCE QUE SE CONECTA CON TODO SU SER Y DEJA VER SU HONESTIDAD Y DESNUDAR SU ALMA, SU ESENCIA. SIN ENTRAR EN GOLPES BAJOS, SOLAMENTE ES ÉL EN ESCENA COMPARTIENDO CON TRES ACTRICES (CAGNONI; PLENAZIO; TUCHI) Y CON EL PUBLICO, SUS IDEAS, SUS PENSAMIENTOS, SU PERSONA... MEJOR DICHO TODO SU ARTE. BAILA, RIE, LLORA, SE VISTE, SE DESNUDA, SE COCINA, SE ACUESTA; TODO ES NECESARIO Y EQUILIBRADO. LA MUSICA ACOMPAÑA SUS ACCIONES Y ES ADECUADA A LA OBRA. ¿ES UNA OBRA? CREO QUE SI, SI BIEN EL PUBLICO, LAS ACTRICES Y MUSCARI CONFORMAN LA TOTALIDAD DE LA MISMA REVOLUCIONA AL TEATRO DE HOY. SABE CONBINAR EL CANTO, EL BAILE Y LA ACTUACION, ÉL MISMO ACLARA QUE NO ES FICCION, PERO PARA EL ESPECTADOR QUE VA A VER TEATRO Y SABE DISTANCIAR LA REALIDAD DE UNA PERSONA DE LA VIDA REAL Y TOMARLA COMO ALGUIEN QUE HA ESCRITO Y DIRIGIDO PARA TRANSFORMAR LA VISION DEL ESPECTADOR VA A GUSTAR LA OBRA. EN CAMBIO, AQUEL QUE ENTRE CON EL CHOLULISMO A CUESTAS Y LA HIPOCRITA COSTUMBRE DE QUERER SABER LA INTIMIDAD DEL OTRO COMO UN OJO VOUYERISTA, PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNO. REFLEXION PERSONAL SOBRE LA OBRA: ¿PORQUE ME GUSTO? PORQUE VI DESPLIEGUE DE UN ACTOR QUE CANTA, BAILA, SEDUCE, SE EMOCIONA, SE ENOJA. Y PERMITE AL ESPECTADOR ACOMPAÑAR SUS SENTIMIENTOS. HAY BELLEZA EN LO QUE HACE PORQUE LO HACE CON AUTENTICIDAD, LO VIVE Y LO PRODUCE TODO EN LA HORA Y QUARTO QUE DURA LA FUNCION. LO INTERESANTE DE LA OBRA ES QUE MUSCARI NO HACE UNA SESION PSICOLOGICA O UNA MUESTRA INDISCRIMINADA DE SU VIDA, SOLAMENTE QUIERE LO QUE TODO ACTOR DESEA Y MOTIVA PARA PONERSE FRENTE AL PUBLICO, QUE LO OBSERVEN, QUE LO ESCUCHEN, QUE LO CONTRADIGAN, QUE CONSENSUEN CON ÉL, QUE PRODUZCA ALGO EN EL OTRO. Y ESE ES SU ARTE Y ADMIRABLE POR DONDE SE LO MIRE. LOGRA PRODUCIR AL ESPECTADOR EMOCIONES QUE UN MARCELO TINELLI A MI FORMA DE VER NO PRODUCIRIA NI UN MINIMO.